Mediante el vacío, el corazón del hombre puede convertirse en la regla o en el espejo de sí mismo y del mundo, pues al poseer el vacío y al identificarse con el vacío originario, el hombre es la fuente de las imágenes y de las formas. Percibe el ritmo del espacio y del tiempo; domina la ley de la transformación. (Laozi cap.XXII)
0001
De mi infancia quiero recordar: los cómics de los Viajes de Marco Polo, 20.000 leguas del viaje submarino y la vuelta al mundo en 80 días. Más tarde siempre me han seducido los países exóticos. Coleccionar orquídeas. Leer literatura fantástica y cuentos del mundo. Desde que era pequeña, colecciono libros del Principito. Viví mi infancia y juventud en mi pueblo, sin mayor pena ni gloria, durante este tiempo, me acompañó una sensación de desamparo y tristeza, que nunca me ha abandonado. De soledad, de vacío... Cuando era pequeña, era pintora furtiva. Yo misma me fabriqué mi primer caballete y gasté mis ahorros en los primeros materiales. Quise estudiar Arte en la escuela Massana y así fué, durante mi estancia en Barcelona, puede asistir como oyente a las clases magistrales de Alberto Cardin, Argullol y Delgado. Embeberme de sus libros y de los que ellos me decían. Desde entonces siento una especial predilección por autores como: Walter Benjamin, Susan Sontag, Italo Calvino, Thomas Mann, Oscar Wilde y otros tantos, de los cuales he engullido bibliografía, de la mano de ellos, me aficioné al cine y empecé a querer comprender el sentido de la vida...
continuará....
julio, luna llena, una y media de la madrugada, hace un calor insoportable. BITACORA 0002.08
Hoy he vaciado cajas de recuerdos. Todas las etapas de la vida llegan a su fin. Hoy he sentido como una etapa de mi vida se acababa. Me ha recordado al crepúsculo. Siempre me sucede. Cuando me acecha una despedida o presiento una pérdida, la imagen que reconozco es la de una vela que se consume lentamente, tintineante, hasta apagarse. La de la tarde cayendo suave sobre el horizonte, hasta que me llena la noche oscura. Una melancolía lenta me transpasa todas las capas de mi ser, hasta instalarse en mis entrañas y congelarme. Apago el móvil, no quiero ni puedo articular palabras. Espero a que el silencio y la soledad, me devuelvan lo que se han llevado.
BITACORA 0003.08
El crepúsculo me ha llevado hasta el atardecer incandescente en los mares del Sur, en la playa del Palmar, Vejer de la Frontera, Cádiz. El reflejo rojo sobre el espejo azul corona cada una de las olas que el temible viento de poniente o de levante, acaricia la arena del desierto cada tarde. Son las horas mejores para volar nuestras cometas. La playa está vacía. Los chiringuitos están llenos. Es entonces cuando me reencuentro con mi hija y su felicidad. Desde pequeña le enseñé a volar cometas y a medida que ha ido creciendo le he explicado el sentido de hacerlo. Comparándolo con las dificultades, la lucha, la constancia, la paciencia, el sacrificio y los elementos que nos son ajenos, externos, que a veces nos impiden elevar el vuelo.
BITACORA 0004.08
Elevó una cometa
para alcanzar el cielo.
Y el cielo le devolvió
el sueño de su corazón
hecho realidad.
BITACORA 0005.08
"La ventana de vuelo es una bóveda imaginaria que encierra todas las posibles posiciones de la cometa."
El Universo es un vasto océano de sabiduría latente y de infinita potencialidad creativa anhelando descender a la densidad de la forma. En el campo de la totalidad de las posibilidades, cada sueño aguarda su gran oportunidad para convertirse en algo real. Y parpadea para existir buscando un soñador que le dé vida.
"La cometa responde con rapidez en el centro de la ventana y con lentitud en los extremos del campo de vuelo. La maniobra de aterrizaje debe iniciarse en esa zona...; y entonces, hasta que se posa en el suelo, el tiempo parece detenerse."
BITACORA 0006.08
Aquellos que en medio de las dificultades disuelven su aflicción, se hacen suaves y tiernos. Al abrise al dolor, permiten que éste llegue y se vaya. Los conflictos y las situaciones límite, tienen el poder de despertar capacidades desconocidas y revisten del coraje del corazón.
BITACORA 0007.08
"El gran poder transformador de las crisis no está en la situación límite en sí misma, sino en rendirse a ella."
Enseñanza: Ser flexible como el bambú
Ser flexible como el bambú para resistir el viento, fluir como el río entre los obstáculos para llegar al mar... confiar en el proceso, ser suave ante toda circunstancia... Y también en una única actitud: mente clara, corazón tierno.
BITACORA 0008.08
No hay comentarios:
Publicar un comentario